NUESTRA BIBLIOTECA SE LLAMA

Este blog es una extensión más de nuestra querida biblioteca y en él encontrarán registradas algunas de las tantas actividades que los estudiantes y docentes realizamos aquí, más sugerencias de lectura, novedades, entre otros

Los invitamos a participar, a comentar, a publicar y a escribirnos.


sábado, 12 de marzo de 2011

PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA ES PARTICIPATIVO...

"La historia de nuestros pueblos ahora la escriben aquellos que tenían prohibido redactar la historia" Hugo Chávez.  Hoy, cuando los gloriosos pueblos de nuestra América escriben su propia historia y se generan transformaciones hacia una integración verdadera, la Revolución Bolivariana sigue dando un salto adelante en el proceso emancipador.
Nuestro país continúa siendo ejemplo de dignidad para el mundo en el ámbito político y cultural. La puesta en marcha del Plan Revolucionario de Lectura es un aporte más para la construcción de una nueva ética, hacia una educación y cultura socialista que promueva valores humanísticos y culturales enmarcados en la concepción de la mujer y el hombre nuevo.




La liberación del pensamiento
El Plan Revolucionario de Lectura (PRL) tiene como objetivo primordial la democratización del libro y la lectura, bajo una nueva concepción de esta última como acto colectivo que permite construir otra visión de la cultura bajo los valores y principios fundamentales del socialismo bolivariano.
Pero, nos preguntamos: ¿Por qué es revolucionario?
1- Fortalece nuestra identidad latinoamericana y antiimperialista.
2- Busca desarrollar una nueva ética hacia una educación y cultura socialista, que promuevan valores humanísticos enmarcados en la concepción de la mujer y el hombre nuevo.
3- Contribuye a un nuevo enfoque esclarecedor y descubridor de la historia de nuestros pueblos.
4- Reivindica la lectura en colectivo a través de la formación de la Escuadra Revolucionaria de Lectura (ERL).
5- Despierta en el individuo la curiosidad, la imaginación y la sensibilidad creadora, que le permiten interpretar y expresar su entorno desde una nueva mirada.
6- Provee de herramientas que permiten discernir entre la realidad y la tergiversación impuesta desde los laboratorios de alienación cultural.
7- Incluye a toda la población venezolana desde niños, niñas y adolescentes hasta el adulto mayor.
8- Posee un amplio marco teórico que incluye temas que abarcan buena parte de lo pluricultural y multiétnico plasmado en nuestra Constitución.
9- Ofrece al pueblo un panorama universal de la literatura, haciendo especial énfasis en nuestros autores y autoras venezolanos y latinoamericanos.
10- Permite colocar a los venezolanos en la ofensiva de la “Batalla de las Ideas” tomando como eje fundamental los pensamientos de Bolívar, Simón Rodríguez, Martí, Mariátegui, Ernesto Che Guevara…

¿Qué es una Escuadra Revolucionaria de Lectura?
La Escuadra Revolucionaria de Lectura (ERL) es un lugar donde nos educamos en conjunto para la vida y no para la escuela, como dice el poeta Gustavo Pereira: “…para inculcar el amor a los libros, a la lectura, no como un castigo sino como un placer, como en verdad lo es”. Un placer que no está enfocado en lo individual sino más bien en un despertar de las conciencias en conjunto.
Además, es el lugar en el que a través de la palabra logramos pensar, razonar, reflexionar y hacer los aportes necesarios para la construcción del socialismo del siglo XXI. También es el espacio ideal donde se forjan las armas contra la ignorancia y se construyen herramientas desde el seno del pueblo venezolano para la emancipación de su conciencia colectiva.
La ERL es un ente netamente sociabilizador, ya que no sólo busca la emancipación del conocimiento para sí misma, sino que cuando alcanza el desarrollo para el cual está concebida reproduce su experiencia reveladora conformando otra nueva y llevando la llama del saber a todo su entorno.
En síntesis, la ERL es la principal forma de organización para el desarrollo del Plan Revolucionario de Lectura y su objetivo fundamental es conformar un colectivo o grupo de personas que deseen cumplir con el deber humano y social de ampliar su conocimiento, desmitificar el saber y leer el mundo desde otra perspectiva.

ALGUNOS PENSAMIENTO O MENSAJES...

“Ahora es muy importante, para fortalecer aún más nuestra Revolución Bolivariana, esta inyección de conciencia a través de la lectura”.

“El Plan Revolucionario de Lectura. Lectura liberadora, transformadora, concientizadora. La lectura como acto individual liberador y como acto colectivo liberador”.


“¡La teoría se convierte en fuerza material en cuanto se apodera de las masas!”. 

“¡Nada mejor que la lectura... para que la teoría se incorpore a las masas!”.
NO PERMITAS NOS QUEMEN...
QUEDAREMOS SIN CONOCIMIENTOS

LEER ES UN PLACER...
 NO UN DEBER

No hay comentarios:

Publicar un comentario